top of page


Río y Medellín, a través del espejo
El operativo del 28 de octubre en dos favelas de Río de Janeiro, con un saldo de más de 120 muertos, recuerda a la Operación Orión en Medellín. Ambas ciudades son hermanas de muchas formas, reflejadas en sus paisajes y su violencia.


Las Confusas
En esta vereda del Oriente de Antioquia no hay una sola tienda, ni una cantina, ni un restaurante, ni tampoco transporte público. La señal del celular es intermitente y el alumbrado llegó con más de cien años de retraso. ¿Es posible vivir sin la posibilidad de saber del mundo?


El hombre que danza
Cuando tenía 17 años y llevaba casi una década combatiendo con los paramilitares, Elimelec Núñez cambió el fusil por la danza. Dejó las botas pantaneras. Su historia hace parte de la serie de crónicas sobre conflicto armado y masculinidades publicadas en el informe final de la Comisión de la Verdad. Otros conflictos, otros hombres posibles.


Andrea
Andrea cuenta la historia de un joven que trabaja como campanero en un barrio popular de Medellín. Cuando decide empezar su propio “negocio” todo saldrá bien, hasta que viola una de las leyes de la calle: nunca robar a un vecino.


Serie Brasil: 4. Umbanda: cuerpo y espíritu
Para los investigadores Fernando Giobellina y Elda González, la umbanda es un “complejo mágico-religioso en el que todas sus manifestaciones giran alrededor de los poderes, favores, castigos, exigencias, en fin, presencias de espíritus en el que su centro vital está representado por la posesión por parte de estos". Pai Caio, por su parte, la define en solo tres palabras: es el “arte de curar”.


Serie Brasil: 3. Cuerpos en movimiento
Todos los días de la semana, en algún rincón de Río de Janeiro, hay gente dispuesta a azotar baldosa. Los cariocas no copian de las jornadas laborales: la fiesta acontece de domingo a domingo, allí donde sea llamada, ahí donde haya hombres y mujeres que la necesiten.


Serie Brasil: 2. Cuerpos favelados
El carioca de favela habita su cuerpo con desenfado. Va por la calle erguido, apuntando sus ojos al cielo. Camina con ritmo, dueño absoluto de su piel y de sus huesos. Es amigo del suelo, pues todo lo que vale la pena hacer en Río, puede hacerlo descalzo: el funk, la playa, los juegos de pelota, el asado del viernes por la tarde.


Serie Brasil: 1. Los primeros cuerpos
Los primeros cuerpos que vieron los portugueses en Brasil andaban "bien fuertes y muy limpios", escribió el cronista Pêro Vaz de Caminha, "y con esto me convenzo cada vez más de que son como aves, o criaturas del monte, a las cuales el aire les da mejores plumas y mejor cabello que a las criaturas mansas, porque sus cuerpos son tan limpios y tan gordos y tan hermosos que no podrían ser más hermosos de lo que son”.


Historias de una vieja práctica
Los relatos de la explotación sexual en Medellín se repiten en los espejos donde la música suena muy fuerte y todo da vueltas y salen manos de las paredes con golpes y billetes y tarjetas y todas las cuentas por pagar.


Baila la Sele
En el camerino, la Selección Colombia celebró el triunfo ante Uruguay con unos pasos imposibles, alucinantes, colombianísimos, como si el partido hubiera sido apenas el calentamiento de la fiesta.


El gallo de Senovia
Este era un gallo de ciudad y por eso cantaba a deshoras. El piloto tenía la mala suerte de escucharlo cada vez que llegaba a la casa de su novia a echarse un sueño después de un viaje largo. Más que la proximidad del día, el ave anunciaba el paso del tiempo a un ritmo propio, irreverente, sin sentido.


La Poderosa
Esmith Rivera, La Poderosa, cantaora de bullerengue. FOTO: Juan Fernando Ospina. Golpes de violencia y tambor. Una vida en muchos cuerpos, en los oficios de la guerra y el mar. Siempre de un lugar a otro, huyendo de los uniformes y las siglas, de los abusos de todos los bandos. Hasta descubrir el cuerpo que baila, la voz que canta y clama. El poder que goza y ríe. Tuve el honor de escribir sobre La Poderosa, una cantaora de bullerengue, trans, negra, padre, madre, bailadora,


Mariposario: Confesiones de una stalker
Escribí sobre ese combito de muchaches emo que transmutó en chimbitas de silicona alta y nalga parada y que conquistó internet antes de la fibra óptica y que se tomó las fiestas de guaracha de Medellín.


Gomito58: El genio de los videojuegos piratas
Los niños de los noventa y los dos mil crecieron jugando un juego hackeado por un paisa, que hablaba como ellos y ponía en pantalla a sus jugadores favoritos (en contra de todos los pronósticos).


Barbie maltrecha
Querida Barbie:
Éramos muy chicas para saberlo.


Ejercicios de mazmorra
Encontrar un buen sumiso no es cosa fácil. O mejor: encontrar un buen sumiso para uno no es cosa fácil. No a todo el mundo le gustan las mismas cosas. El mundo kinky es complejo por lo específico.
Escribí para Universo Centro una crónica sobre la movida BDSM en Medellín. Azotes, culos, amarres, agujas... Aquí la podés leer completa:
crónicas, cuentos, etcétera
bottom of page


